lunes, 2 de mayo de 2011

El auto es "enemigo" en época de calor, alertan


De marzo a junio, la “temporada de ozono”, la temperatura y los rayos del sol son más fuertes que el resto del año. El calor y la radiación multiplican los niveles de ozono, el contaminante más abundante en el DF, que se forma principalmente con los gases que emiten los automóviles particulares.


La geografía del Valle de México complica la situación. El DF está ubicado en una cuenca, rodeada por altas montañas en el sur, oriente y poniente, que sirven como barrera natural. Se localiza a una altura donde se reciben directamente los rayos del sol, y se ubica enmedio del país, donde casi no hay vientos de los océanos. Es decir, el Distrito Federal y su zona conurbada están construidos sobre un tazón.

La mayor contaminación proviene del norte de la ciudad, donde funciona la industria y circulan más automóviles. Los vientos arrastran la contaminación al sur, donde está la barrera de montañas. Debido a la alta insolación y a los largos periodos sin lluvias, sin vientos y sin nubes, entre marzo y mayo, las condiciones son favorables para elevar los niveles de ozono, explica el químico.

Fuente: El universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario