Salvador Ruiz Cervantes
Email: sruizcervantes@gmail.com
Twitter: @sruizcervantes
Fecha: sábado, 6 de agosto del 2011
Horario: 11:00-12:00 hrs
Estación: 11 10 AM o por internet en http://radioredam.mx/grc/gral.nsf/vwRadio/ESTA-4Z8TZK
Hablaré de mi proyecto de tesis como la afecta del ruido ambiental en nuestra sociedad y las ventajas de tener ambientes dignos. Creo que todos tenemos "sonidos molestos" cerca de nuestras viviendas y es tiempo de sensibilizarnos, concientizarnos para denunciar, exigir y poder provocar un cambio. Les comento que en la cabina estará Francisco Calderón, coordinador de participación ciudadana y difusión, de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para registrar sus denuncias en contra del ruido en la ciudad. Así que vayan haciendo su lista de los establecimientos, los lugares o las acciones sonoras más molestas durante su día. ¡Anímense, ahí los espero!
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ----------------
Título de tesis: "¡El contaminante olvidado! (Ruido) Identificación de zonas críticas en búsqueda y preservación de ambientes dignos"
Para resumir mi proyecto aquí les escribo sus mayores contribuciones:
Con visitas a aeropuertos internacionales como San Francisco (EE.UU.), La Habana (Cuba), La Aurora (Guatemala), aeropuertos nacionales y con más de dos años de trabajo recopilé propuestas alcanzables nacionales, estatales, municipales y en zonas de reserva natural para disminuir este contaminante. Entre las acciones sobresalientes realizadas se encuentran:
- Mapa de ruido del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Tal mapa es de los primeros elaborados en nuestro país y el primero en demostrar las zonas críticas aledañas a un aeropuerto mexicano.
- Encuestas de habitantes. Más de 600 encuestas fueron aplicadas a los habitantes de las colonias aledañas al AICM para conocer su perspectiva del ruido y saber cómo afecta sus vidas.
- ¡El contaminante olvidado! Dirigí un documental con el fin de aumentar el conocimiento de la contaminación de ruido, tener mayores cuidados, incrementar la aceptación de medidas de reducción de ruido y solo así poder empezar a crear una cultura que valore el tesoro del silencio.
- Tesis bilingüe. Realicé como documento extraoficial una tesis bilingüe como la primera en Ingeniería en Transporte y de las primeras a nivel nacional.
Salvador Ruiz Cervantes: Es ingeniero en transporte de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), generación 2006-2010. Cuenta con diversos certificados de inglés emitidos por la Universidad de Cambridge y lleva cuatro años como profesor de inglés en el CELEX de la Vocacional No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela” compartiendo temas ambientales. El 3 de diciembre de 2010 presentó su proyecto de tesis denominado: “¡El contaminante olvidado! (Ruido) Identificación de zonas críticas en búsqueda y preservación de ambientes dignos” donde recibió el reconocimiento por la destacada participación académica y del cual estará hablando en el programa radiofónico Vida Verde. También ha participado en televisión en entrevistas de Efekto TV y busca dedicarse a la investigación y difusión de nuevos estudios en beneficio de la sociedad.
Definitivamente creo que habría mucho que analizar del tema, me gustaría el tema se tratara en una Charla Ambiental, pues es evidente que no le damos la importancia al asunto. ¿cuantos establecimiento tienen sus bocinas con alto volumen?, el simple ruido generado por los ejes, periferico y viaductos de esta ciudad... o por el mismo metrobus. Ademas considerar el uso excesivo de audifonos para escuchar musica de los reproductores personales... muchas felicidades por iniciativas juveniles como esta..
ResponderEliminarEs muy cierto que el ruido es uno de los contaminantes que más fácilmente pasa desapercibido por su carácter de efímero (¿podríamos decir que la fuente del ruido es el contaminante y el ruido su efecto?). Pero lo cierto es que sus consecuencias son enormes. Solo pensemos en lo diferente que nos sentimos estando en medio de una calle ruidosa o al centro de un parque sin ruidos. Creo que el aumento en la sensación de bienestar de un ambiente sonóricamente agradable es suficiente motivo para promover este tipo de estudios. Felicidades
ResponderEliminar