Quizás vayan al Bordo de Xochiaca, el segundo vertedero más importante del Distrito Federal, una ciudad de poco más de 20 millones de habitantes que emitimos la tercera parte de la basura acumulada en todo el país.
Este tiradero, tiene alrededor de ocho kilómetros de largo. y visto desde el aire parece una franja blanca que se extiende junto a la avenida que lleva su nombre. Pero esa nube es en realidad una larga montaña de alimento podrido, hierro oxidado, desechos sanitarios, cartones, plásticos, moscas y toda la inmundicia de 12 mil toneladas diarias de basura. El Bordo es hoy, por derecho propio, uno de los vertederos más grandes de Latinoamérica.
Definitivamete no hay tiempo que alcance, ni políticas, ni sociedad que de fín a este problema grave que producimos en esta ciudad, a veces podría preguntarme sí en verdad nos preocupa. Entre tanto autoridades de los tres órdenes de gobiernos intentan ponerse de acuerdo para ver que hacer con el tiradero (pues no llega a ni siquiera a un relleno sanitario). Importante es saber que hacer con este sitio contaminado, tanto como saber que hacer con la basura, después de que no podramos disponerla ahí.
Hey interesante la información. ¿Tienes alguna fuente?
ResponderEliminarPor otro lado, 12mil toneladas diarias de basura son también 12mil toneladas diarias de material potencialmente aprovechable. No descarto que conforme los recursos naturales se vuelvan más escasos la pepena y el reciclado tomen importancia como fuente de recursos y creo que si los gobiernos se dieran a la tarea de al menos considerar esto al planear sus estrategias de recolección y almacenamiento (pues aunque nos olvidemos de ellos los residuos muchas veces solo se almacenan) podrían facilitar el uso de estos en el futuro.
Sí la información la obtuve de este sitio http://nahualmeztli.blogspot.com/2010/08/el-bordo-de-xochiaca-vivir-pepenando.html es del año pasado.
ResponderEliminarAunque eso fortalece a las empresas y sindicatos de pepenadores, que si de por sí, frenan iniciativas para el cierre de estos sitios de dispocisión final. No olvidemos que este trabajo no esta considerado propiamente dentro del servicio de salud y que muchas veces las personas que laboran en estos lugares, estan expuestas a potenciales peligros de salud.
Gracias por la fuente.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo en que la situación actual no permite aprovechar los residuos como recursos de una forma sustentable y escalable. Mi opinión es más bien que debe considerarse la pepena y el reciclado al momento de hacer iniciativas para mejorar el manejo de la basura como puede ser la implementación de un relleno sanitario. Si esto se hace bien, la pepena puede regularse y volverse una fuente de empleo con potencial de crecimiento en el futuro.