El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó este jueves la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la ciudad de México, la cual establecerá políticas públicas para mitigar los gases de efecto invernadero, adaptación al cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable.
El documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que será el jefe de gobierno, la Secretaría del Medio Ambiente local, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF, las delegaciones y Comisión Interinstitucional de Cambio Climático, las encargadas de que se aplique la ley.
Entre las políticas de mitigación de gases de efecto invernadero se indica que se deberá fomentar la creación de sitios de absorción de bióxido de carbono, alcanzar una tasa neta de deforestación cero en un máximo de tres años, fortalecer la tecnología e infraestructura para el combate de incendios forestales, procurar la sistematización del manejo de residuos sólidos que no generen emisiones de metano, así como fomentar la implementación de sistemas de transporte público sustentable.
Además se deberá promover que el alumbrado público cuente con sistemas ahorradores de energía, que las edificaciones sustentables incluyan sistemas de eficiencia energética, delegaciones instalen sistemas de ahorro de energía o tecnologías que permitan el aprovechamiento de energía solar, entre otros.
El Fondo Ambiental para el Cambio Climático estará conformado por los recursos que, de manera anual, sean asignados al Presupuesto de Egresos del Distrito Federal del ejercicio fiscal que corresponda.
La Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable entrará en vigor 30 días después de ser publicada en la Gaceta Oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario